Zancudos

Estamos en guerra contra los zancudos.

Muchos seguro sufren como yo, noche tras noche, sin poder dormir bien, porque una plaga de insectos ha decidido que seremos su alimento. También creo que muchos estarán de acuerdo en que lo peor no es el dolor de la picada del zancudo, o la proliferación de ronchas (para los alérgicos), ni siquiera la picazón posterior, sino el sonido, el saber que están ahí, toda la noche, ahí, esperando para picar, ahí, sin intención de irse, saber que saben que nosotros estamos en el cuarto, percibiendo nuestro CO2, sin que podamos escondernos.

Es inteligente conocer al enemigo, y por esto, hay unos datos que no están de más: Los zancudos que chupan sangre para alimentarse son las hembras, que luego usarán esa sangre para poner huevos y permitir la supervivencia de su especie.  Solo viven una semanas, lo cual puede reconfortar a algunos. Las hembras dejan sus huevos en agua estancada, así que cualquier charco, piscina sucia o recipiente de agua, es un bonito hogar para la mamá zancudo. Los huevos pasan a ser larvas, luego ninfas y finalmente salen del agua y se convierten en zancudos adultos, y es este el enemigo al que nos enfrentamos cada noche.

Debo recalcar que hoy compré insecticida en lata para zancudos, sé que muchos no apoyarían la guerra química a tal extremo, pero se estan multiplicando, y en caso de emergencia debo estar preparado. Cuando las pastilla, líquidos o inciensos anti zancudos no funcionen, una lata de químicos concentrados será un arma poderosa. Sin embargo, además de la guerra química, uno debe estar preparado para usar herramientas más antiguas: las manos son la forma más común de matar al enemigo y el entrenamiento de las mismas debería ser un curso escolar para todo habitante de zonas tropicales infestadas.

Cuando se inicia la guerra sicológica, y el clásico zumbido y huida ocurre una y otra vez, cuando no hay químicos al alcance, es cuando perseguirlos es un deprimente deporte, que nos priva del sueño. Entre las (acabo de ver uno) tácticas que he usado, alguna vez he mantenido una mano en el interruptor de la luz, los ojos abiertos, y he esperado el sonido, el zumbido, del insecto, una vez a mi alcance, he iluminado el cuarto y procedido a aplastarlo lo más rápido posible. Este es un ejercicio de paciencia, uno nunca sabe cuánto tardarán en acercarse, pero si queremos vivir en paz, tenemos que dar nuestro granito de arena en la erradicación de esta especie. En otras ocasiones, qué me ha quedado más que perseguirlos mientras hacen piruetas en el aire y se pierden de vista entre los objetos oscuros de la habitación. Pequeños y rápido, saben cómo huir, y aplastarlos puede ser complicado, este es un enemigo difícil, hay que admitirlo.

Tenemos mejor tecnología. Tengo esperanzas todavía, anhelo poder tener una una luz atrayente para mosquitos con una malla metálica que electrocuta a todo insecto que se pare en ella. Este objeto existe, en algún lugar, y para los sádicos, podrán regocijarse en el sonido de electrocución que ocurrirá cada vez que un desdichado zancudo caiga, confundido e hipnotizado por un objeto de deseo incomprensible.

Me voy a dormir, a intentar sobrevivir otra noche más. Mucha suerte a todos.

Zancudos, segunda parte: http://lacornerstone.wordpress.com/2009/02/19/zancudos-2/

About these ads

26 Responses to “Zancudos”


  1. 1 susana enero 17, 2009 en 6:55 am

    Tienes toda la razón!!!
    qué horrible es el zumbido de los zancudos!!!
    lo malo es que yo lo siento solo cuando están muy cerca de mis oídos, osea que me doy cuenta que me picaron solo cuando me picaron ;-) pero… estuve leyendo y… más que el zumbido el real peligro son las enfermedades que pueden transmitir (malaria, fiebre amarilla, encefalitis, DENGUE) y a partir de hoy usaré los famosos mosquiteros que tanta asfixia me causa pero supongo que terminaré acostumbrándome a ellos.
    pero todavia me queda una duda: las hembras chupan la sangre y luego?… van a morir para seguir procreándose a través de nuevos huevos? o… si son capaces de contagiarnos pueden picar más de una vez antes de morir?.. cuánto tiempo viven? cómo es la transmisión de enfermedades? SABES ALGO DE ESTO?, agradecería una explicación detallada.
    y… sí, mis manos ahora son más hábiles que antes para atrapar un zancudo pero solo en el día!!
    ah… y sabes alguna cosa sobre cómo evitar la alergia (tengo las piernas llenas de ronchas!!!

  2. 2 Andrea enero 19, 2009 en 3:47 am

    Vivo en Malasia y los zancudos es tema de todos los días.
    Estuve buscando alguna página que me diera mas información a cerca de estos molestos mosquitos, pero no hay mucho. Casi como broma, hasta he llegado a pensar que son inteligentes o han desarrollado una habilidad para esconderse que supera nuestras habilidades de atraparlos.
    No uso insecticidas porque contaminan mucho el ambiente y el efecto es pobre. También he probado los dispositivos que se enchufan o los inciensos……y nada. Parececiera ser que los zancudos han adquirido una inmunidad a estos repelentes.
    Con lo que he obtenido mejor resultado es con una raqueta con malla eléctrica recargable que vi que usaban algunas personas en Camboya. Aparte del desagradable sonido del electroshock cuando le das a uno, casi puede ser hasta divertido jugar tenis imaginario.

    Para la alergia (ronchas) lo que mejor me ha dado resultado es empapar un algodón con alcohol y frotar sobre la roncha. Al cabo de unos minutos, desaparece y no queda rastro de picadura.

  3. 4 Michael enero 21, 2009 en 5:02 am

    No sé si sobrevivirán las hembras luego poner sus huevos, en realidad solo viven un par de semanas, así que no creo que puedan hacer mucho, creo que necesitaremos a un entomólogo (estudia insectos) en esta guerra contra los zancudos.

    Un link a una raqueta anti zancudos, no sé si será esta la que mencionas Andrea, pero se ve bastante divertida: http://www.alibaba.com/productshowimg/rsinternacionalesa-11090747-10759253/productdetail.html

  4. 5 Michael enero 21, 2009 en 5:23 am

    Mucha más info en: http://en.wikipedia.org/wiki/Mosquito
    Al parecer un murcielago (brown bat) puede comer 1500 zancudos en una hora, y si es que no te muerde y te da rabia, funciona como un buen sistema de control de plagas. Además para conocimiento general, los zancudos se sienten atraídos por el CO2 y 1-octen-3-ol, nosotros botamos ambos, al respirar, sudar, etc.

    Diptera Culicidae se llaman formalmente. Una fotito: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Culex_sp_larvae.png
    Zancudo en acción: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aedes_aegypti_bloodfeeding_detail_proboscis_CDC_Gathany.jpg

  5. 7 jose emilio forest julio 19, 2009 en 5:33 pm

    He trabajado durante mucho tiempo para reducir los zancudos….me han picado muchisimos porque para logar reducirlos me tocó vivir con ellos para poder conocer de ellos….al fin encontré una jalea. mi invento lo publico recientemente el periodico EL TIEMPO de mi país Colombia y uds. lo pueden ver visitando a google y escribiendo mi nombre: jose emilio forest me pueden escribir a mi correo si quieren saber de mi invento.le enviaré video,literatura. att.

    jose emilio forest

    • 8 Elba Bringas mayo 18, 2010 en 4:52 pm

      HOla José Emilio:

      He visto tu comentario y la verdad que sería genial que me pases esa información.
      Porque la verdad no soporto a estos insectos y sobre todo por el temor a contraer alguna enfermedad debido a sus picaduras.

      Gracias y saludos
      Elba Alicia.-

  6. 9 Jose Emilio Forest R. agosto 12, 2009 en 8:49 pm

    Ojálá algun empresario de un lugar del mundo se interese por industrializar mi jalea que atrae y atrapa de manera fácil, rápido y muy económicamente los zancudos que amenazan desde la antiguedad al hombre.
    Quiero ayudar a la gente mas vulnerable ………..pero no he encontrado quien le pueda interesar mi reciente……………. invento ,,,,,,,,,,,en youtube colgué un video en version español esta en: Zancudos ………… se puede ver cómo caen en mi trampa los zancudos hasta llenarse la amarilla piedra huntada de la jalea.

  7. 10 lee agosto 21, 2009 en 10:07 pm

    los inventos no son mas que una forma de distraer nuestras mentes y nuestros tiempos , pero los descubrimientos son regalos que Dios da a muy pocas personas y creo que este es un gran descubrimiento por le a ser muy util a la humanidad …….. muchos exitos en su proyecto

  8. 11 Jose Emilio Forest R. agosto 30, 2009 en 1:19 am

    Si quiere saber un poco mas de mi sencillo descubrimiento para reducir los amenazantes zancudos puede visitar a Google y buscar :jalea para zancudos.

  9. 12 Jose Emilio Forest R. agosto 30, 2009 en 1:23 am

    Si quiere saber un poco mas de mi sencillo descubrimiento para reducir los amenazantes zancudos puede visitar a Google y buscar :jalea para zancudos allí encontrará una publicación del periódico EL MUNDO de Medellin donde es considerado mi trabajo entre 250 inventos entre los mas sobresalientes.

  10. 13 fely octubre 8, 2009 en 12:16 am

    Yo tengo una pregunta para los expertos en zancudos, me gustaría saber si el zancudo zumba cuando ya ha picado o antes de hacerlo? tengo esa duda alguien podría responderme? porque podría ser que cuando emite el zumbido ya esté satisfecho.

  11. 14 Jose Emilio Forest R. octubre 22, 2009 en 4:20 pm

    El zancudo zumba antes de picar …………es como una expresión de alegría porq ha encontrado una victima que con su sangre le prolongará su vida hasta por 6 meses y podrá poner mas y mejores huevos ………..así asegura la existencia de su especie ………porq llegó al mundo a quedarse por eso es tan difícil,costoso su control……….la misms naturaleza lo cuida y le ofrece un eficaz ambiente para q exista.

  12. 15 Jurgen enero 22, 2010 en 2:58 pm

    Prendo una vela en el velador y los zancudos se acercan y alejan de la llama por el calor hasta que se queman las alas, ahi les doy con un libro y vamos al proximo.

  13. 16 juan febrero 1, 2010 en 5:36 am

    acabo precisamente de terminar de leer y -bueno un cague de risa-por que es la verdad,prefiero llegar trasnochado al trabajo pero saber que acabe con el o ellos…..de hecho estoy feliz!le di auno!eran solo dos!el ultimo!ahora a dormir en paz hasta que mi querida madre olvide cerrarme la ventana antes de las seis de la tarde!

  14. 17 Pao julio 12, 2010 en 5:25 pm

    Q horrible sabr q el zancudo zumba de alegria, malditos desgraciados q aca en mi pais ya han mato a muchas personas por dengue, hasta el exconsul de Italia no se puedo salvar del dengue.

  15. 18 janeth agosto 31, 2010 en 12:37 am

    io tambien soi victima i kiero saber kuanto tiempo viven los pinches sankudos para lla no abrir mi ventaniita para la otra k aga calor jhaja ahora me enferme por dormir kn el avaniko prendido para k no me piken pork ellos no pueden volar jhajhajhajha!!!!

  16. 19 criollo enero 18, 2011 en 7:38 pm

    ellos nos zumban de alegria, no sean ingenuos, el aletear de sus alas como va a gran rapidez produce ese sonido que nosotros escuchamos cuando pasa cerca de nuestras orejas, y si tan bueno es esa jalea xq no se produce en masa? donde la venden? antes de creer todo lo que nos dicen deberiamos leer un poco mas jeje saludos a todos y yo tambien estoy en guerra con esa plaga, y mi unica solucion es en parte el ventilador a todo poder y taparme con una cobija, asi les dificulto mas el vuelo y no c pueden acercar tan facil a mi jejeje

  17. 20 TANIA febrero 10, 2011 en 1:33 am

    YO LOS ODIOOOOOOOOOO MALDITOS ZANCUDOS

  18. 21 TANIA febrero 10, 2011 en 1:48 am

    YO ANTES DE IRME A MI CAMITA TRANQUILA, ENCIENDO LAS HOJAS SECAS DE EUCALIPTO,LOS APAGO Y EMPIEZAN A HUMEAR……LLENO DE HUMO MI CUARTO ESPERO 1/2 HORA……HABRO LAS VENTANAS Y PUERTA PARA RETIRAR EL HUMO Y QUEDA MI CASA AROMATIZADA Y LIBRE DE ZANCUDOS POR 3 DIAS PARA SEGUIR CON LA MISMA OPERACION. ESPERO OPINIONES………JEJEJE

  19. 22 CHELY marzo 29, 2011 en 4:41 pm

    Hola a todos!…. bueno q les puedo decir … yo toda mi vida he vivido en un clima de paz y tranquilidada( zona sierra) me cambiaron de lugar x trabajo y me mandaron a una lugar lleno de plagas, el rpimer dia nomas q ellegue a este zona tropical los zancudos me hicieron leña!… q bestia!.. nose como es q he podido soportar 2 meses q llevo aca y nose si seguire soportandolo x q lo peor es muy a parte de picarte t transmiten enfermedades, pica como mier… ademas q se ve horrible los piquetes en tu piel… entonces debido a eso yo stoy cada dia en guerre con ellos…. los metodos q he tomado son los siguientes: 1) Si vas a tu centro de trabajo o estudios no uses ropa corta es decir un pantalos de vestir largo y ligero, una blusa ligera q te cubra el cuerpo y usar zapatos cerrados… asi no estaras pendiente d q t stan picando… en cto al calor noes mucho es soportable , ademas prefiero soportar el calor q el piquete… punto numero 2) al llegar tu casa o tu cuarto con tu ventilador pasalo por todas las lugares oscuros como debajo de tu cama tu baño en todo para q estos malditos salgan y al salir le hechas tu insecticida y eso los debilita y luego los aplastas con todo el odio del mundo….. y asi tienes noches tranquilas… ah no t olvides d q todo este cerrado ok…. Bueno como t abras dado cta no me funciono nada de lo q dicen es x eso q aplique esta forme de evitarlos … spero q les sirva… bye

  20. 23 JEIDY abril 25, 2011 en 12:52 pm

    Kiero tambien aportar diciendo k de akuerdo a lo observado al zancudo hembra le enkanta pikar a nivel de las articulaciones(codos, muñecas, dedos, etc.), es su mejor zona jua jua, jua, ahora nosé si tienen alguna preferencia por el líkido sinovial k existe……

  21. 24 JORGE ISRAEL CANO CARBAJAL diciembre 3, 2012 en 1:48 am

    JORGE ISRAEL CANO CARBAJAL: a mi tambien me odia mucho el zancudo cuando me duermo le escucho un ruido a mi oido y me picaron muy fuerte me odia esos sancudos jajaja cuando yo siendo ese aparato el aire acondiccionado Air Frio se me va los sangudos y Adios con sancudos porque boy a sender aire fuerte condiccionado jajaja temperatura 63 elado en mi cuarto como los zancudo no le gusta el frio solo por el calor le gusta o sea como el ventilador si cuando le escucha un zancudo jajajaja ya se me piensa de joder por no dormir bien en esta noche para mi pregunta es como se llama un aparato de mata sangudo como una trampa de corriente jejeje……

  22. 25 JORGE ISRAEL CANO CARBAJAL diciembre 3, 2012 en 1:57 am

    LA VERDAD QUE SI LO ODIO MUCHO LOS ZANCUDOS LA PICADURA SIEMPRE LO MATO LO MATO ESE DELICUENTE SANCUDITOS JAJAJA LO ABSORBO MOQUITOS ANIMALES PEQUEÑOS COMO DICE TANIA HAY QUE HECHAR HUMO CUANDO HUMO SE LLENE Y ADIOS MOSQUIITO JAJAJA HAY TANIA LO TIENE TODA LA RAZON YA ME DIO UNA GRAN IDEA PARA DORMIR TAN TRANQUILO EN MI CAMITA JAJAJA….


  1. 1 Zancudos 2 « La Cornerstone Trackback en febrero 19, 2009 en 5:14 am

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: