Anchoas (& Google Trends)

Paseando por internet descubrí que la búsqueda por las palabras “artichokes” (anchoas) y “red chicory“(dios sabe qué) entre otras habían tenido un aumento considerable en su volumen de búsquedas en google (http://www.google.com/trends) hace tres horas, dentro de Estados Unidos. Creo que esto es una señal de alarma y me parece necesario hacerlo público.

Entre otras cosas, a quién quiera descubrir información similar (de repente no de la misma importancia), Google Trends(R) es una fuente interesante.

Por ejemplo comparando las búsqueda de Perú vs bread (pan), el pan es más importante que nosotros. Excepto en las noticias, donde si le ganamos, en cambio comparando Peru (sin tilde) contra bread (pan), le ganamos en ambos, excepto en momentos clave en las noticias de antes del 2005, lo cual es inexplicable.

Para los competitivos, después de Perú, el país que más busca Peru (sin tilde) es Chile (queda tercero, cuando le ponemos tilde, detrás de Ecuador), y después de Chile, el país que más busca Chile es Perú.

La gran mayoría de las búsquedas desde Perú, son de Peru, no de Perú (tilde). Considero que somos más ociosos por apretar la otra tecla, que desconocedores de ortografía, aunque me podría equivocar.

Algo un poco más controvertido, entre porn (reducido de pornography, pornografía en inglés) y God (de Dios), porn gana por mucho, especialmente en Nueva Zelanda (esos neozelandeses…) Sin embargo, Dios está mucho, mucho más presente en las noticias que la pornografía, lo cual es una victoria importante. (Para los que les interesa, porn duplicó su volumen de búsquedas en los últimos 4 años, comparándolo con varias cosas solo encontré que Bush le ganó brevemente en el 2004, algo de lo que debería estar orgulloso)

En temas más clásicos, entre peace (paz) y war (guerra), la guerra ha mantenido una ventaja constante (pero muy errática) en los últimos años, pero la paz se mantiene estable con entre 1/3 o 1/4 de lo que tiene guerra. Calculando al ojo según la reducción promedio de la búsqueda de guerra, y asumiendo que cuando la paz gane habrá paz mundial, me daré el lujo de predecir que dentro de 12 años la gráfica de guerra será menor a la de paz y habremos alcanzado la paz mundial.

Busqué en español y tengo buenas noticias, Bolivia ha alcanzado la paz nacional, con más del doble de búsquedas de paz sobre guerra. Especialmente en su capital (La Paz). Los países más belicosos son Chile, Perú y Colombia en ese orden. Tomando en cuenta que solo Colombia tiene un verdadero conflicto esto no es buena señal para nosotros.

Sé que debe ser un poco sesgado, pero entre google y microsoft tenemos casi cuatro veces el número de búsquedas de google que de microsoft.

Entre real life (vida real) y role playing (rol), la vida real gana con alrededor del doble. Cruda realidad. En cambio, entre rol y realidad (en castellano) rol casi duplica a realidad.

Entre pan y torta el pan gana masivamente, especialmente durante los juegos panamericanos y el estreno de Peter Pan.

En economía, entre compra y venta, Google Trends (R) nos aconseja vender con doble la seguridad que comprar.

El país que más buscó fin del mundo fue Ecuador (paranoicos). Entre fin del mundo y salvación, las búsquedas salvación son casi inexistentes, sin embargo sale mucho más en las noticias que fin del mundo, lo cual puede significar que hay una gran conspiración de los medios de comunicación de esconder la verdad acerca del fin del mundo, y que los ecuatorianos son los únicos que se han dado cuenta de eso. Por suerte, Perú es el segundo país que busca más fin del mundo, en el mundo.

Entre morir y vivir, a pesar de que vivir ha sido (por los últimos 4 años) alrededor del doble de morir, vivir está aumentando más rápido que morir. Haciendo cálculos simples, si vivir casi duplicó su popularidad, y morir, con las justas subió un poquito, dentro de 60 años, si todo sigue igual, vivir será 8 veces mayor que lo que es ahora, morir unas 3 ó 4 veces mayor, es más vivir será como 6 veces más popular que morir. Tomando en cuenta que en entre el 2004 y 2008 nuestra (Perú) expectativa de vida aumento de 69.22 a 74.44 (según The CIA world factbook) podemos mentir vilmente y decir que para el 2068 viviremos 116.2 años. Yo diría que viviremos más… Por lo que si asumimos que el aumento está relacionado con total de años de vida y no con aumento de expectativa de vida, viviremos 595.52 años. Dejaré de hacer operaciones ilógicas antes de que alguien se de cuenta…

Mi creatividad ahorita no da para más, pero si alguien encuentra resultados más sorprendentes por favor pónganlos en los comentarios.

En google blog:

Trends: http://googleblog.blogspot.com/2005/12/setting-trends.html

Hot trends: http://googleblog.blogspot.com/2007/05/whats-hot-today.html

8 Responses to “Anchoas (& Google Trends)”


  1. 1 mbt0 abril 28, 2008 a las 6:30 am

    Solo quería agregar que christmas le gana a porn todos los años alrededor de la misma época. Pero navidad no le gana ni a porn ni a porno. Y porno tiene a Perú como país con más búsquedas. Tenía esperanzas que christmas fuera a ganar más tiempo, seguiré buscando algo que le gane a porn.

  2. 2 María José abril 30, 2008 a las 1:08 am

    En la India buscan más a Angelina Jolie que a la Madre Teresa de Calcuta, mientras que en El Salvador buscan más a la segunda que a la primera.
    El país que más busca diazepan es Nueva Zelanda (probablemente los maoríes los tengan estresados) mientras que Serbia y Montenegro es el que más busca Bromazepan. Será que a la gente le falta dormir?
    Otro dato curioso es que más buscan información sobre litio (Bolivia) que de oxígeno.
    Saludos

  3. 3 María José abril 30, 2008 a las 1:09 am

    Parece que en la red siguen considerando a Serbia y Montenegro como un solo Estado.

  4. 4 pchts abril 30, 2008 a las 4:56 am

    Tengo que admitir que he llorado de risa (con lagrimas y todo).

    Una cosa: por acá me dicen que artichokes es alcachofas.
    Google Translate lo comprueba (no que quiera quitarle crédito a las anchoas pero las considero muy saladas). Pero según las estadísticas a no mucha gente le atrae (al menos no la buscan mucho).

    Ahora, si bien en alguna ciudad de España hay igual de búsquedas de anchoas que de alcachofas, por lo general se busca mucho más alcachofas. Será la anchoa sagrada por ahí seguro.
    Personalmente en el Perú tenemos tres veces más búsquedas de alcachofas (debe ser por eso de la exportación y todo).

  5. 5 mbt0 mayo 1, 2008 a las 5:30 am

    Weno, se dieron cuenta de lo de anchoas, sí, usé el viejo truco, sabiendo que las búsquedas de anchoas traerían más vistas al post lo traduje mal😀. Weno, solo por si acaso, google le gana a porn.

  6. 6 María José mayo 1, 2008 a las 4:42 pm

    Youtube le gana a porn, pero seguramente entran a youtube para ver porno… jajaja. Haciendo una interpretación extensiva, porn sigue ganando.

    Salvo en Nueva Zelanda (me comienza a preocupar) y algunas otras excepciones, buscan más ‘news’ que porn.

  7. 7 Luis mayo 1, 2008 a las 10:39 pm

    Y por supuesto el Perú es el primer país en el ranking de quien busca más la palabra porno. Después nos siguen esos turcos pervertidos. Hay mercado para esas páginas clandestinas en nuestro medio😉.

  8. 8 mbt0 mayo 2, 2008 a las 4:32 am

    Algo importante que acabo de descubrir: Lima es la ciudad del mundo que más busca youtube en google, y Perú es el segundo país del mundo que más busca youtube. Además, youtube le gana a google desde el 2007, así que le debe ganar bastante a porn…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: