Los prejuicios sobre el métal

Mientras veo el nuevo programa de Gisela Valcárcel (Bailando por un Sueño), en el que una serie de parejas muy conocidas en el medio están bailando canciones de salsa, me han dado ganas de hacer lo mismo. En verdad. Sin embargo, lo cierto es que me gusta todo tipo de música, salvo los extremos. Cumbia, chicha, salsa, música clásica, rock, punk, trova… y por supuesto métal. Sí, y a pesar que dije que no me gustan los extremos. Me gusta el métal.

Pero analicemos un poco esto último, analicemos un poco el métal. Sí, es fuerte, baterías y solos de guitarras por todas partes, músicos pelucones y satánicos que se visten de negro y luego van a drogarse en sus carros. ¿O no? Claro que no. Eso es lo que la mayoría piensa, lo que nos han enseñado en todas partes y lo que debemos dejar de pensar. Es cierto que existen metaleros que hacen todas esas cosas y es cierto que hay grupos que hacen cualquier cosa que más se parece a ruido que a música, pero eso no es todo lo que el métal nos puede ofrecer.

El power métal es una variante del métal. Se caracteriza por su velocidad y por los solos de guitarra fácilmente apreciables y que poseen armonía como un conjunto. Las notas se entienden. Las letras son de temas muy diferentes entre sí y dentro de este grupo encontramos a bandas como Helloween o Angra.

El epic métal es el que más gusta. Es una rama del power métal y además de la velocidad de este último, contiene letras épicas que nos recuerdan grandes gestas, reales o no. También podemos encontrar muchos guiños a la música clásica, como violines, coros, órganos, clavecines, etc. Muchas veces podemos hacernos la pregunta si lo que estamos escuchando es una obra de Bach o una canción de epic métal. En este grupo tenemos a mi banda favorita, Rhapsody, también a Luca Turilli y por supuesto a los españoles de Mago de Oz.

Hay que darle una oportunidad al métal, quizás nunca veamos gente bailando en un concurso alguna canción de este género como pasa en el concurso de Gisela con la salsa o la cumbia, pero creo que no debemos desaprovechar las visitas de tantas buenas bandas de métal al Perú como Sonata Arctica, Megadeth y próximamente, Mago de Oz.

6 Responses to “Los prejuicios sobre el métal”


  1. 1 Rosangela mayo 22, 2009 a las 11:03 pm

    Hola, estoy haciendo un programa en la radio.

    Citaré lo que publicaste sobre el metal el dia de hoy.

    Está muy buena tu apreciación.

  2. 2 la espada y la pared junio 4, 2010 a las 5:15 pm

    hola, de hecho acabo de terminar una entrada en mi blog sobre como acercarse al metal y no morir en el intento, a ver si puedes checar mi blog, saludas.

    laespadaylapared.wordpress.com

  3. 3 Jesus agosto 14, 2011 a las 6:57 am

    Inevitablemente el metal no es un genero bailable , el metal es una corriente que busca un perfeccionismo en su haber siento que mas en el progresivo y una búsqueda de nuevos sonidos avant garde, los prejuicios que se tienen son en 1era: De metaleros hacia la demas gente, siempre excluyéndose y citando al metal como lo máximo , siempre con la mente cerrrada, pensando que vistiendo de negro son muy rudos, que cualquier genero es de maricas,cumbia,boleros,etc
    2do: Estan los que piensan que todos los metaleros o rockeros piensan y visten de la misma manera,esos que se asustan hasta de escuchar el coro de no dejes que de caifanes “no dejes que ,nos coma el diablo amor”,igualmente llenos de prejuicios a algo que no conocen a profundidad y tienen una idea completamente vaga,claro la TV,radio, tiene cierta influencia en los patrones de vida de la gente así como el estilo de vida de ciertas personas.

  4. 4 magodeoz1998 marzo 21, 2012 a las 3:11 pm

    Esta bastante bien solo que Mago de Oz no es epic metal si no folk metal, pero esta muy bien hecho. No se puede tener tantos prejuicios. Muchos de los que dicen que el metal es ruido o que satánico, ni si quiera se habrán molestado en escuchar alguna canción o en prestarle atención a la letra. Y muchos de estos prejuicios los causan los medios de comunicación.


  1. 1 buy uk knee support brace Trackback en noviembre 13, 2014 a las 7:01 pm
  2. 2 dascor moody Plumbing florida Trackback en julio 18, 2015 a las 7:06 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: