Busca-la-mina

Mi primer experiencia con el juego buscaminas fue gracias al buen msn messenger. La situación típica: algún sábado en la noche en la casa, aburrido y solo pero con la firme determinación de permanecer despierto con la falsa esperanza de que aparezca alguien conectado y que me arme “el plan”. Felizmente, muy pocas veces soy el único en esa situación y echando una ojeada al programa este de mensajería instantánea uno puede apreciar una gama de personas con las cuales no saldría nunca pero frente a un caso como el anterior descrito no me molestaría hablar. Los juegos en la conversación vienen ya cuando no se puede inventar ninguno otro tema de conversación y la desesperación gana. Todavía me acuerdo cuando recién salió el michi (era el único juego en ese entonces), a pesar de ser aburridísimo lo jugué bastante.

En verdad, yo le gano

En verdad, yo le gano

Volviendo al buscaminas: comenzé jugándolo contra mis contactos-víctimas y tengo que admitir que había cierta satisfacción de ganar y ver que se podía llevar la cuenta de los partidos ganados, empatados, perdidos y compararlos con los de mis contactos. No me importaba mucho si no sabían jugar, yo les mandaba la invitación sin siquiera decirles el trilladísimo “hola qué tal?”. Ahí me di cuenta de lo fácil que es que acepten una invitación a algo que no saben qué es. Ya cuando comenzaba el partido me preguntában cómo se jugaba y yo les daba el mismo “copy-paste” a cada uno: “el número te dice cuantas hay alrededor, hazle click a las minas”. Las reglas eran demasiado simples pero claro también estában los que no entendían y hacían que me arrepintiera de retarlos. También estaban los que pensaban que el juego era hacer click adivinando y se sorprendían de que yo era tan “buen adivinador”. Poco a poco se iban  forjando los contactos-jugadores de buscaminas y ya tuve gente digna de retar y competir por el puntaje total. Me acuerdo de llegar al punto de tener 4 partidos abiertos en conversaciones, quejándome con los que jugaba de que jugaban muy lento.

En ningún momento de mis épocas de jugador por internet se me ocurrió jugar el de windows, “ese es otro level” pensaba, muy difícil. Encima tenía otras reglas raras (al revés) y aparte el hecho de jugar contra el tiempo no me llamaba la atención. Solo necesité mucho tiempo libre en una muy aburrida clase de computación para darme cuenta de que ese juego tampoco era tan malo. Poco a poco le agarré gusto, lo mejor era que no dependía de nadie para ponerme a jugar y siempre podía hacerlo más rápido. Primero con banderitas y simbolitos de interrogación tratando de acabar el nivel experto y si me perdía por poquito (un cuadradito o algo) hasta guardaba la imagen de recuerdo .

M�ralos nada más

Míralos nada más

Con el tiempo he dejado de tener esa enfermedad compulsiva de abrir el buscaminas y cerrarlo 3 horas después medio mariado e insatisfecho pero nunca le he perdido el respeto y hasta ahora lo juego. Averiguando un día para ver cómo era la cultura del buscaminas en todo el mundo me topé con records insuperables en cada dificultad y una serie de campeonatos, foros, rankings y demás.

Ahora, una breve descripción del juego: Tienes una pantalla llena de cuadrados en blanco (o gris). Para empezar, haces un click en algun de ellos (cualquiera). El cuadrado podrá mostrar una de dos cosas: una mina o un número. Si te toca mina pierdes, si te toca número (entre 1 y 8), este te dice cuántas minas hay alrededor de ese número (arriba, abajo, derecha izquierda y las 4 diagonales). El objetivo es hacer click en todos los cuadrados que NO son minas (sin perder claro).

Atención: puede llegar un punto en que tengas que adivinar y ahí solo queda meterle su champa y rezar porque salga bien. Aunque claro, se ha demostrado que hay formas de champear y formas de champear. A veces no importa tanto las probabilidades de que el click que hagas sea una mina sino qué tanta información te daría el cuadrado que revelarás en caso no sea una mina.

También hay formas de medir la dificultad de un un juego (qué tan fácil es un determinado juego de principiante) contando la mínima cantidad de clicks que se deben hacer para resolver el juego.

Los records oficiales de solución de buscaminas son los siguientes:

Principiante: 1 segundo. (parece que se puede resolver de un click también pero ese no cuenta).

Intermedio: 10 segundos.

Experto: 37 segundos.

(Los míos en esta computadora son: 4, 38 y 111 respectivamente)

Para los usuarios de buscaminas para windows (porque sí, hay muuuchos tipos de buscaminas), que no sean vista aparentemente, hay un truco para saber si un cuadrado será mina o no. Apretas xyzzy y después shift+enter. Así, cada vez que pases el mouse por una mina, habrá un muy chiquito punto negro (un pixel) negro en la parte arriba a la izquierda de la pantalla de la computadora.

También hay un video que encontré en el que te enseñan a sacarle otra opción al buscaminas, no lo intenté porque necesitaba borrar los puntajes y ya les agarré cariño pero si alguien quiere tratar me avisa.

Para terminar, parece que hay una persona que quiere usar este juego para demostrar uno de esos problemas matemáticos de un millón de dólares (literalmente) sobre pruebas lógicas y demás. Ver acá.

Sé que ya dije “para terminar”, pero también hay un video muy bueno de un trailer falso de la película buscaminas que es digno de verse.

 

2 Responses to “Busca-la-mina”


  1. 1 andrea julio 9, 2008 a las 2:52 pm

    tienes un 3 en principiante en esta compu (tdv no me hace mucha gracia)….


  1. 1 Braces time lapse Reddit Trackback en octubre 12, 2015 a las 10:16 am

Responder

