Web, google, chrome y el futuro?

Muchos ya sabrán esto, pero es divertido escribirlo. Cada vez más aplicaciones web requieren una gran cantidad de JavaScript y esto es por una razón clara, cada vez más aplicaciones web quieren parecerse a las aplicaciones de escritorio (y ser mejores que ellas con ayuda de Internet). Gmail es un ejemplo genial, es posible crear códigos que trabajen sobre gmail, por esto no solo es un correo, es toda una plataforma para pequeñas cosas útiles como por ejemplo una lista de “cosas por hacer” o el chat de gmail. Facebook es, también, toda una plataforma para nuevas aplicaciones que aprovechan esta red social. Google documents no para de mejorar y crear competidores. Cada vez más, las aplicaciones web cumplen funciones de aplicaciones de escritorio, pero aprovechando la portabilidad de tenerlas en “la nube”.

Para esto cada vez se requieren intérpretes de JavaScript más rápidos, y Google Chrome ha dado un empuje en esa dirección. Es emocionante pensar en este explorador como la forma de Google para prepararse para un mundo de aplicaciones web fuertes en interactividad. Además, fuerza a los demás exploradores a mejorar sus intérpretes de JS. Con esto se puede trasladar la plataforma, sobre la cual se desarrollan aplicaciones, del sistema operativo a el explorador, dándole poder a compañías como Google, expertas en apliaciones web. Con un buen intérprete, por qué correr una aplicación fuera del explorador, todo lo tengo en una ventana conectada al mundo. (De Windows a Window)

Todo esto se desarrolla paralelamente al incremente en “cloud computing”, la tendencia a no usar servidores internos en las compañías, sino contratar servidores de terceros, con aplicaciones y capacidad de procesamiento externa a la empresa.  Ejemplos: Amazon EC2Google Apps. Google ofrece correo electrónico, Google documents y herramientas para desarrollar aplicaciones que corran en sus servidores, Amazon te renta procesamiento en sus servidores y Microsoft está invirtiendo miles de millones para no quedarse atrás. Esto permite llevar procesamientos realmente intensivos a granjas de servidores ultra eficientes de bajo costo. (Miren cómo es un Data Center de Google) Además, permite que los expertos se encarguen de hacer cosas que de repente un pequeño departamento de informática no podría hacer tan bien.

 

Como principal conclusión podemos decir que existe una tendencia clara hacia vivir en un explorador por encima de un sistema operativo(sin exagerar, todavía seguiré usando Windows por bastante tiempo) y que cada vez veremos más servidores en plantas eficientes, en remotos lugares, en vez de en los sótanos de las empresas.

 

Un par de aplicaciones Web:

¿Photoshop? No, Aviary.

¿Office? No es necesario, Google Docs, Zoho (esta gente tiene una obsesión con crear todo para web).

3 Responses to “Web, google, chrome y el futuro?”


  1. 1 joo abril 20, 2009 a las 8:58 pm

    El problema de estar todo en Web, es cuando se corta la comunicacion o el problema de virus. Tambien para algunos en casa q tienen intenet por contrato no plano, sale mas caro, o si tienes tarifa plana y bajas cosas de interes, pues el google documents se me pone lento por ejm, o el Chrome “amarra” por un momento q es lo mismo que excel colgandose. Hay algunas cosas que un programa de escritorio permite y que la web aun no , y al reves. Aparte el tema de seguridad, porque documentar mis cosas personales en otro sitio.. Creo que una mejor idea seria (para el futuro , cuando internet sea perfecto) que solo las aplicaciones este en servidroes de extraños, pero q uno puedo acceder a su material desde el equipo propio…. sin temer por la seguridad. o sino seremos como la pelicula de will smith Yo robot

  2. 2 adiazman abril 24, 2009 a las 3:27 am

    Google mola.
    ¿Premio al comentario simple del día? xD


  1. 1 Google Chrome OS (sistema operativo Google Chrome) « La Cornerstone Trackback en julio 8, 2009 a las 6:09 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: