Gripe Porcina: Swine Influenza Virus ¿Pandemia?

Buenas:

Últimamente, en este semana sobre todo, deben haber escuchado por ahí a alguien, algo o Perú 21, hablando sobre la relación entre México y Gripe Porcina (La cosa esa que le está dando un dolor de cabeza inmenso a la Organización Mundial de la Salud y a la CDC gringa). Si se preguntan qué diablos es, o simplemente tengan algo de curiosidad/miedo a una pandemia (epidemia expandida a varios países) pues quizás esto le de algún alcance. Espero.

Es mas serio de lo que parece..

Es mas serio de lo que parece..

 

¿Qué es?

Bueno tal como se lee es una gripe. Y principalmente se presenta en nuestros amigos los porcinos. Hasta aquí no hay problema. Normalmente en un año a un par de persona, que manejaban cerdos como parte de su trabajo, se enfermaban de esto, se curan y todo bien. Pero nuestro amigo es un virus. Y ellos mutan.

Un virus es algo así como un pedazo de material genético en un lindo empaque de proteínas y otras moléculas. Este “paquetito”, tiene en su cubierta (capside) unas moleculillas que hacen que nuestro lindo sistema y sus células lo reconozcan y se lo coman de forma bonita.

 (NOTA: comer forma fea = comer y destruirlo para convertirlo en comida. Comer bonito = se lo engulle y lo libera adentro, sin hacerle ni cosquillas, porque la célula cree que es bueno).

 Ahora en el interior del virus hay material genético, en el caso de la SIV (Swine Influenza Virus, o gripe porcina,  de la familia  Orthomyxoviridae), 8 pedazos de RNA (RNA = ácido ribonucleico, una forma transcrita de DNA, con el cual normalmente se hacen proteínas y otras funciones raras)

¿Que la SIV sea RNA es bueno o malo? Normalmente malo, los virus RNA mutan en una tasa mucho más alta que los virus DNA, por eso es que nuestro organismo la tiene muy difícil en prevenir que tengamos gripe, la inmunidad es diferente, en muchos casos, cuando hay mutaciones. 

Volvamos a México. O más bien a Canadá. Los Canadienses le mandan un mail a nuestros amigos mejicanasos diciéndoles, que un compatriota que se fue de viaje a ver a la Guadalupe se regreso con gripe porcina, pero la SIV había tenido una mutación y ahora está atacando a humanos, de forma más rápida que antes, causando síntomas mas graves y se distribuye de porcino-humano y humano-humano, la forma más peligrosa. Felizmente que no se transmite por carne de cerdo, el virus no es termoestable, es decir, muere a temperaturas altas (similares a las que necesitas para cocinar tu rico arroz con chancho).

Metro en Mexico: Mascarilla (BBC.com)

Metro en Mexico: Mascarilla (BBC.com)

 

¿Pero no es  solo una gripe?

Sí y no. Lo normal es que la gripe te agarre como cualquier otra (mocos, malestar, etc). Normalmente los únicos que tienen problemas con esto son los niños menores de 2 años,  los ancianos y otras personas con enfermedades crónicas.  Sus defensas no aguantan bien y ceden al desarrollo de la enfermedad. Las complicaciones normalmente son infecciones por otros agentes (bacterias u otros) que se aprovechan que las defensas del organismo están bajas, y te da una infección, como por ejemplo la neumonía.

Pero la trama comienza acá: la SIV en México esta infectando a la población joven, algo no esperado de una gripe normal. Aún esto anda sin explicación. Además la clásica gripe que nos ataca es de la cepa H1N1, y este virus es de esta misma cepa, pero tiene características nunca antes vistas. Al parecer este virus sería una clase de “fusión” de cadenas de RNA entre el clásico H1N1 y la SVI, pero solo afecta a los humanos (chanchos salvados).

And so it begins..

Y se empezó a contagiar la gente. En México se tienen 1400+ personas con sospecha, 20 casos confirmados y 86 personas muertas posiblemente por el virus. (a 6:00 am, 26/04/09).  En USA tenemos 20 confirmados, 100+ sospechados. En Canadá 6 confirmados, 5 sospechados. En otros países se tienen alrededor de 50 casos sospechados (Nueva Zelanda, UK, Francia, España, Colombia e Israel).

¿No les suena a mucho aún? 

La influenza regular (estacional) mata a 0.1% de los infectados (tasa de letalidad). Si consideramos que la Pandemia de gripe española en el 1918-19 mato a 50 millones (appx) y tenía una tasa de letalidad de 2.5%, tenemos que preocuparnos seriamente (curiosidad: 2 de los niños de Fátima murieron por la gripe española).  Aunque no lo crean con solo 2.5% de letalidad, la gripe española mato a 25 millones (si, millones) en 25 semanas, y esto es más que la famosa peste bubónica (peste negra) que todos conocemos.

7%,no...ouch..

7%, no?... ouch!

 

En México se tiene 70 muertos (ahora 86) de un poco mas de 1000 (ahora 1400+), alrededor de 7% sería la tasa de letalidad. Ahora consideremos no a los 1400 que tienen síntomas, sino a los asintomáticos, que pueden contagiar la enfermedad, y el tema se convierte en una película de terror. En el mejor de los casos, según OMS, podrían morir 2-7 millones y llegarían a los hospitales algunas decenas de millones (sí, millones). Si es que se confirma que toda esa gente tiene el virus (por que puede ser que las personas tengan una enfermedad con sintomatología similar a la SVI), estamos en graves aprietos, si es que nadie hace nada, pero..

En México ya se cerraron museos, bibliotecas,  estadios, colegios, etc. Se le recomienda a las personas que no salgan de sus casas, se reparten mascarillas por las calles, los enfermos están siendo aislados y hasta hay gringos que por internet están pidiendo que se cierre la frontera. Los aeropuertos están controlando a las personas en el mundo (según me dicen, inclusive en el Perú). 

¿Tratamiento?

Hasta ahorita no hay vacuna para esto.  

¿Y cómo mato  a un virus?

Antivirales lo “lentean“. Actualmente se recomiendan dos (oseltamivir y zanamivir). Para entender como funcionan tenemos que seguir con el cuentito anterior. Ok, entonces el virus entro en la célula y soltó su material genético. Recordemos que el RNA, normalmente es una copia “similar” de un pedazo del DNA que está en el núcleo de la célula. Esta “fotocopia” del DNA es llevada a ciertas “maquinitas” (enzimas) para que construyan proteínas (en última instancia el DNA es un “manual para hacer proteínas” y el RNA es una “fotocopia” de un capitulo que es llevados a unas “maquinitas” (enzimas proteicas) para que estas hagan un proteína especifica).

Bueno entonces el RNA de la SVI en llega a estas “maquinitas enzimáticas” y de ahí se fabrican muchas proteínas diferentes a las formadas normalmente  por el cuerpo. Además, la célula también multiplica el material genético del virus. Así llegamos a tener una célula llena de RNA viral y muchas proteínas virales. Si todo sigue como la naturaleza manda, la célula empieza a “crear” nuevos paquetitos de virus para que sigan dando vueltas por ahí. En el caso de los antivirales para este virus, estos hacen que la célula no pueda botar paquetitos de virus, sino los retiene adentro, hasta que por medio del sistema inmune, la pobre célula  afectada sea eliminada por sus primos del sistema inmune.

Bueno espero que haya servido para esclarecer algunas dudas. Aún no se traumen, puede ser que los 1400 mexicanos tengan otra enfermedad y todo bien. Esperemos que las autoridades actúen rápido y todo irá bien. 

¿Alguna duda? Escriban un comentario para debatir el tema, suerte a todos.

 

J.A. Lulli 

Agradecimiento a M.F. Solano por la revisión. 

Refeencias Bibliograficas:

Dolin Raphael, “Chapter 180. Influenza” (Chapter). Fauci AS, Braunwald E, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J: Harrison’s Principles of Internal Medicine, 17th Edition: http://www.accessmedicine.com/content.aspx?aID=2895663

Hayden Frederick G, “Chapter 49. Antiviral Agents (Nonretroviral)” (Chapter). Brunton LL, Lazo JS, Parker KL: Goodman & Gilman’s The Pharmacological Basis of Therapeutics, 11th Edition: http://www.accessmedicine.com/content.aspx?aID=950476.

Tabla: Interim Pre-Pandemic planning guidance: community strategy for pandemic influeza mitigation in the United States. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Disponible en: [ http://www.pandemicflu.gov/plan/community/community_mitigation.pdf ] 

Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: [http://www.cdc.gov/swineflu/general_info.htm]

http://www.chron.com/disp/story.mpl/world/6392808.html

World Health Organization. Disponible en: [ http://www.who.int/csr/disease/swineflu/en/]

9 Responses to “Gripe Porcina: Swine Influenza Virus ¿Pandemia?”


  1. 1 Alejandro abril 27, 2009 a las 12:30 pm

    Hola yo solo te tengo una pregunta.
    Que tan letal crees que pueda llegar a ser, si se crea una pandemia? Y hay casos en Guadalajara/Jalisco – Mexico?
    Suerte y esta chido tu Blog, muy diferente a todos sobre todo por tu manera de expresarse. Gracias me sirvio y lo entendi muy bien.

    • 2 joselulli abril 28, 2009 a las 2:13 pm

      Buenas Alejandro:

      Disculpa la demora por responder. Ahora ¿Qué tan letal puede ser? Bueno, la tasa de letalidad (número de muertos por una enfermedad/enfermos por la enfermedad) es una herramienta epidemiológica simple que nos ayuda a determinar con cierto grado de certeza cuanta mortalidad puede traer esta enfermedad. La cifra en el caso de la gripe porcina es de appx 7%. Digo aproximado, pues la cifra varía casi hora a hora por que se van confirmando casos sospechosos y desagradecidamente van ocurriendo más fallecimientos.

      Si consideramos las tasas de otras pandemias, esta es una de temer definitivamente. Sin embargo tenemos que considerar dos cosas que son diferentes en esta situación en comparación de las situaciones pandemicas anteriores. Primero, la informática. Con esta herramienta podemos informarnos minuto a minuto de los avances de la enfermedad. Luego está la nueva tecnología aplicada en medicina, esto es muy importante pues tenemos nuevos conocimientos para prevenir y tratar enfermedades.

      Ambas herramientas son de gran apoyo a los gobiernos para poder cercar al virus y prevenir su avance y además prevenir más muertes. Entonces creo que por sí solo esta posible pandemia es extremadamente peligrosa, pero los nuevos conocimientos utilizados de forma adecuada por los distintos gobiernos e instituciones serán la clave para detener el avance. Depende entonces de esto la letalidad de la SIV.

      Ahora respecto a los casos en Guadalajara/Jalisco, se que hasta el 24/4/09 no se habían reportado casos, y las autoridades de salud (la secretaria de salud) está creando un cerco epidemiológico, es decir tratan de que la gente que entre a Guadalajara sea revisada estrictamente y advierten de no realizar viajes a ciudad de México.

      Bueno espero que haya servido la información, trataremos aquí de seguir el tema,

      JAL

  2. 3 pandemia abril 27, 2009 a las 11:39 pm

    Esta noticia está ahora en boca de todos. Inocentemente le puse este nombre a mi blog (pandemia) y me llovieron visitas como nunca. Nadie encontró lo que buscaba, por supuesto, y se llevaron una decepción.
    Pero yo no fuiii, no me culpeeen!!!😛

    saludos!

  3. 5 isis abril 30, 2009 a las 4:45 am

    hola soy de Mexico.
    sere sincera estoy muy asustada se que esto es muy grave.
    en cuanto en 7% que se menciona… debemos tomar en cuenta k esa era la 2 guerra mundial, ahora ahi mejores tecnlogias k en aquellos años, yo creo k esto se resolvera mas pronto.
    gracias a dios vivimos ahora en otra era.
    buenooo eso kiero creer xk la vdd estoy muy preocupada por como se esta viviendo todo esto.
    saludos a todos

  4. 6 angel mayo 19, 2009 a las 11:58 pm

    quisiera saber que genes de la gripe mutan para formar la ahini


  1. 1 Μπράβο στον Δημήτρη Ιατρίδη, που όλα τα προλαβαίνει! « Τσουκνίδα Trackback en abril 28, 2009 a las 5:29 am
  2. 2 Actualización: Gripe Porcina: Swine Influenza Virus (SIV) ¿Pandemia? « La Cornerstone Trackback en mayo 7, 2009 a las 8:12 pm
  3. 3 Influenza A (H1N1) virus, human : La ex-swine influenza virus « La Cornerstone Trackback en mayo 20, 2009 a las 4:34 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: