Actualización: Gripe Porcina: Swine Influenza Virus (SIV) ¿Pandemia?

Actualización ( 10:00 am 28/04/09)

 [Viene del artículo de Gripe Porcina: Swine Influenza Virus ¿Pandemia?. Ver aquí para información esencial de la Epidemia]

Buenas:

Me remito a describir algunos avances en lo que ya se está convirtiendo en una pandemia. Algunos detalles más entonces:

Ahora las cifras se han disparado. En México 172 confirmados, casi 2000 sospechados (1995), 152 muertes de las cuales 26 son confirmadas. En USA 50 confirmados y 266+ sospechados. Nueva Zelanda 11 confirmados, 43 sospechados. También hay confirmados en Canadá (6), España (2), UK (2), Israel (1), con algunas decenas de sospechados en esos países. Encontramos sospechados en Centro y Sudamérica (Colombia, Brasil, Chile, Guatemala, Argentina, Costa Rica y Perú), Europa (Dinamarca, Noruega, Suiza, Irlanda, República Checa, Portugal, Francia, Alemania y Rusia) e inclusive en Asia (Hong Kong, Sur Corea y Tailandia).

Ahora, son sospechados, quizás solo sean coincidencias, es decir, enfermedades con síntomas similares a las SIV. En México esto es complicado, actualmente están fuera de la época de influenza estacional (la gripe regular que te da una vez al año), así que no cuadran los números. Recordemos lo que decíamos en el artículo (mas abajo), la tasa de letalidad era a 7%, ahora dividimos a los 172 entre los 1995 y la tasa sería de 8.62 %. Ouch… Bueno todo mientras se confirme que todas muertes sean por la SIV, y que los casos sospechados se confirmen (lo cual es muy probable, desgraciadamente).

¿Vacuna?

Bueno, este tema ha salido por la demanda, definitivamente. Antes de este evento, solo existía una vacuna para la influenza porcina clásica, aplicable para los cerdos. Recordemos que la SIV que está causando la pandemia es una mutación del virus original de los porcinos. Además en los últimos debates que se están realizado acerca del origen de la SIV, se ha incluido un origen que incluiría no solo a la Gripe porcina sino también a la Gripe Aviar en la mutación. Dentro del ciclo de la gripe aviar, el cerdo es un participante en la transmisión del virus, así que aún no se descarta.

La vacuna ya se está empezando a desarrollar, pero requerirá al menos 4-6 meses, pues no solo deben desarrollarla sino producirla para la gran demanda. Los japoneses ya andan en esos planes

¿Level up?

Si, ahora la OMS ya le subió de nivel al bicho este. Antes en el benigno nivel 3 (que significa transmisión humano-humano, pero que con el tiempo de autolimita) a nivel 4 (transmisión humano-humano en localidades focales, quizás por que el virus no se adapta bien a los humanos). Queda Lv 5 (Epidemia, transmisión de un virus bien adaptado) y Lv 6 (pandemia, bueno ya saben, se transmite muy bien, desgraciadamente).

¿Y de que Lv era la gripe española?

Bueno con todo y sus 40 millones de muertes fue de nivel 5. Así que no sé que esperar.

Esperemos que se detenga, hay que respetar las medidas de sanidad, y protegernos. Cuestiones de este nivel definitivamente deben sugerir una sensibilización de todos.

Todo – por ahora –

JAL

2 Responses to “Actualización: Gripe Porcina: Swine Influenza Virus (SIV) ¿Pandemia?”


  1. 1 johender mayo 2, 2009 a las 9:57 pm

    oye esta buena la informacion, pero mi pregunta es si el virus puede llegar seguir mutando, si seguira mutando y cuales serian las consecuencias de esta catastrofe si siguiera mutando… creo que es una pregunta muy prematura porque hasta ahora solo estan tratando de liviar con un virus epidemico que se transmite de humano a humano, y tambien creo que podria ser un complot porque varias personas en foros de internet estan hablando de eso que se trata de un complot para distraer a la gente de los verdaderos problemas mundiales, y lo que digo es que esto puede llegar a descarrilarce y salirse de las manos por lo tanto el virus podria expandirce por todo el mundo y ahí esta mi pregunta si se expande hasta que nivel de mutacion llegaria y cuales serian sus consecuancias tanto, sociales como cientificas y humanas en el aspecto medico… espero tu respuesta.

  2. 2 miguel junio 14, 2011 a las 9:47 pm

    estoy combencido que el vih es una mescla de virus paracito hongos ebola y algo masque en este momento melo reservo todo mesclado con energia radiactiva alguien adicho que esto empeso en los años 40 y 50 y creo que tiene toda la rason


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: