Notas sobre la semana que ha pasado

Creo que hace un tiempo que no se me ocurrían cosas ingeniosas sobre lo que me  pasaba “en el mundo real” pero esta semana ha resultado la excepción. Tengo algo interesante que decir. Por esto, haré un recuento de los sucesos interesantes (jajajaja….suspiro) que, obviamente, viene con su opinión más. 

El primer (o sea el martes) suceso notable de esta semana fue mi visita a la muy noble y gran Provincia Constitucional del Callao (todo en mayúsculas obviamente). Sobre esto hay varias cosas que contar. En pimer lugar fui en bicicleta y eso me permitió admirar (o al menos digamos que contemplar) las obras de infraestructura vial que, en muchos casos, no se si son muy nuevas pero al menos no recuerdo de la última vez que estuve por ahi (lo cual es adecuado porque no recuerdo la última vez que estuve ahí). Para llegar (desde la PUCP) me fui hasta la Venezuela (que felizmente por ahi esta casi desierta) y ahí comienza la primera de mis observaciones (que en verdad es un tema de fastidio constante en mis viajes por esa zona): la UNMSM o, para la gente razonable que cree en acrónimos pronunciables, la San Marcos. La universidad de San Marcos, no sé en afán de cual de sus miembros, sectas, comunas, sindicatos, federaciones, asociaciones, etc. ha decidido bloquear la construcción de un carril entero de la avenida Universitaria. Esto, como se imaginan si tienen imaginación y conocen la zona marginalmente, ocasiona que muchas muchas muchas personas se demoren más en llegar a donde tienen que llegar (en este caso a mi puto trabajo….en el que ya no trabajo pero esa es otra historia) incluidos (you guessed it) los propios alumnos de la SM (para abreviar….además “universidad mayor”? en serio?). Bueno, una de las cosas que más me molesta es que los dos lados de este asunto (la universidad y el municipio) son parte del estado….o sea, no hay algún procedimiento en estos casos? ¿O es que los comunistas alumnos tienen el poder de decidir lo que se hace con la universidad? ¿Quién o qué es lo que impide que se siga construyendo eso? Quizás no sería tan estúpido si no llevara tanto tiempo ahí. Buscando la imagen encontré este artículo, no lo leí, pero como saqué la imagen de ahi, lo cito.

 

Carpet bombing en toda la zona roja, por favor

Carpet bombing en toda la zona roja, por favor

 

 

 

Bueno, para seguir con el camino en bici, me fui por toda la avenida Venezuela hasta llegar a donde se unen la Marina, con la Venezuela, con Guardia Chalaca y la avenida que no me acuerdo el nombre pero que por ahora no es importante porque no fui por ahi José Gálvez. De ahí seguí por Guardia Chalaca viendo los puentes vehiculares y esas cosas que han construido por ahi y bueno, tengo que decirlo, el Callao parece una ciudad de verdad. Ir en bicicleta fue bastante más cómodo que en cualquier otro distrito. De Guardia Chalaca pasé a la avenida Fernandini (que la cruza algo después de la Colonial) y acá es donde debo decir el motivo de mi visita (aparte del…eh….interés turístico….si…). En la avenida Fernandini (o al final de esta) queda la municipalidad del Callao y yo debía ir al edificio este para recoger mi brevete.

Y acá viene otro de los sucesos que, aunque comenzaron la semana pasada, tienen importancia para esta. El jueves de la semana pasada me pusieron una multa en la avenida Argentina por ir a 62 km/h donde el límite es 55. No voy a discutir si el límite de velocidad es el adecuado, si es que en verdad estaba yendo a esa velocidad y si es que la multa es adecuada para la infracción (salía 71 lucas en la primera semana). No voy a discutir porque las tres cosas son producto de una forma de ver y hacer las cosas a la que le importa poco lo racional y las argumentaciones. Sobre lo que si me queda discusión es sobre la facultad de la policía de quitarte el brevete por hacer esto. ¿Hay alguna norma que diga cuándo se puede retener el brevete? Ni idea. A mi me lo quitaron y por eso el martes llegué a la municipalidad del Callao.  La municipalidad es un sitio interesante, tiene un patio grande alrededor del cual están distribuidas ventanillas de atención, oficinas, fotocopiadoras y otros antros así. Hay un sitio para dejar las bicicletas (no me lo esperaba) y la atención fue más rápida de lo que esperaba para un trámite promedio en cualquier oficina estatal (lo que significa que demoró más de lo humanamente razonable pero no tanto como para empezar a tener pensamientos homicidas). A la salida se me ocurrió pasar por las oficinas de transporte urbano a ver si me pasaban las rutas de transporte público inscritas en el Callao (o sea básicamente el 80% de las que circulan por Lima). Me dijeron que le mandar una carta al alcalde. De todas formas fue una mejor respuesta que en la DMTU en Lima donde no sabían que decirme para que me vaya.

El regreso del Callao lo hice por la Marina. Por esos lares, parece una avenida respetable.

Los días siguiente estuvieron tranquilos (en ciertos aspectos, al menos en lo que respecta al resto del mundo) hasta que pasó lo inesperado inevitable: llegó la gripe porcina a Lima. Eso es todo. Nadie ha muerto ni nada. ¿Soy el único que le ha perdido un poco el miedo? Hace poco estaba leyendo en el Scientific American del mes pasado (antes de toda la paranoia) que, con la tecnología y medidas de detección y prevensión que se tienen hoy día, el sida no habría infectado a más de una aldea africana. Esto es, hay gente que trabaja hoy detectando la aparición de nueva enfermedades y en su prevención. Por otro lado, la gripe esta no ha demostrado ser excesivamente mortal (aunque al que deberían hacerle caso en esto es a Lulli….hazte una y escribete un update pe varón).

Y ya cuando yo pensaba terminar la semana de buenos ánimos (por varias razones) vienen estos con lo del arresto ciudadano. No se y no quiero saber en qué estaban pensando pero no es una buena idea. Nunca es una buena idea. ¿Entienden lo que es darle poder a cada ciudadano mayor de edad para detener a cualquier otra persona si lo encuentra en (lo que a según su juicio es) flagrante delito? O sea, a mi me parece que aún darle esa facultad a la policía (ni que decir de los serenazgos) ya es suficientemente peligroso para las personas. No se qué es exactamente lo que pretendían pero gracias, básicamente nos están convirtiendo en Venezuela con esto. Si alguien me trata de arrestar lo arrestaré.

Y así, más o menos se condujo la semana pasada. En conclusión, San Marcos: FAIL!, Callao: WIN! (sort of), ah1n1: FAIL! (o sea WIN! para mi), arresto ciudadano: EPIC FAIL!

Responder

