Influenza A (H1N1) virus, human : La ex-swine influenza virus

Buenas:

La ahora bautizada por la OMS “Influenza A (H1N1) virus, human”, antiguamente llamada swine influenza virus, o “gripe porcina”, sinceramente nos ha hecho pensar en pandemias, fin del mundo y cosas por el estilo. Antes de avanzar con temas post-apocalípticos, conspiraciones [uno nunca sabe] y otros sacrilegios de esa índole veamos qué nuevo hay con esto, y quizás de responder algunas dudas que han salido luego de la evolución de nuestro ya estimado virus.

¿Culpable?

¿Culpable?

¿Influenza A (H1N1) virus, human? ¿Qué diantres significa eso?

Primero lo fácil “virus, human”. Esto está para hacernos saber que la maldita se transmite de una forma muy estable de humano a humano. Ahora algo más difícil, ¿Influenza A? esto se asemeja a algo así como Homo sapiensCanis familiaris. Es decir, Que sea A, B, C u otra implica de que genero es el virus. Nosotros somos de género Homo y especie sapiens. Para los virus, objetos pues técnicamente no son seres vivos [aunque esto está en discusión – siempre] se aplica una clasificación similar, y es así que A, B, C u otro implica el género.

¿H1N1? A los virólogos, tipos muy capaces, se les ocurrió clasificar a los virus por las proteínas que están codificadas en su material genético. Si leyeron el primer post sobre esto en el blog [ primer post disponible acá ], ya tienen una idea de cómo funciona el virus en el cuerpo. Ahora, retomando una vez más este cuentito, el material genético del virus (en este caso RNA) transcribe algunas proteínas virales, entre ellas dos muy interesantes: la Neuraminidasa y Hemaglutinina. La “Neu” es una enzima y la “Hemag” una proteína (su función ahorita no nos importa mucho) ambas se encuentran en la cubierta [capside o “envoltura”] del virus. De cada una de ellas hay diferentes tipos, y por ejemplo en la gripe aviar tiene la Hemag tipo 5 y la Neu tipo 1, ergo, H5N1.

Los diferentes subtipos implican que las cadenas de aminoácidos de las cuales están hechas estas proteínas varían un poco. Ahora, esta diferencia no es insignificativa. El tipo de Hemag en el virus determina que tanto puede infectar a las células de un animal en comparación de otro tipo. Es así que la H5 infecta más a aves que a humanos. Mientras la Hemag determina que tanto infecta a una especie o a otra, la Neu ayuda más bien al funcionamiento de salida que tienen los nuevos viriones de la célula que los produjo. Esto no es absoluto. Existen muchas otras proteínas virales que ayudan a ambos proceso, y a otros. Pero el chiste de la Hemag y la Neu es que ambas se encuentran en la cara externa de la cubierta viral, y es así que mediante tests de laboratorio se puede discriminar el tipo de proteínas H y N que tiene el virus.

Vean a la H y a la N en la cubierta

Vean a la H y a la N en la cubierta

Ipso facto: “Influenza A (H1N1) virus, human”

¿De dónde diantres salió este engendro? (a.k.a. : ¿De dónde muto?)

Ok, siguiendo la novela del anterior párrafo. H y N no son las únicas proteínas virales que salen del virus. Exactamente son masomenos 8-9. Y bueno al inicio se dijo que este nuevo tipo de virus era un arreglo entre el virus de gripe porcina norte americana y el de la gripe porcina euroasiática. Pero al parecer alguien dentro de este lindo matrimonio saco los pies del plato y trajo “unos genes demás”. Al final tenemos que el virus es un arreglo de 4 cepas distintas: la gripe porcina norte americana, la gripe porcina euroasiática, la gripe aviar y la gripe humana. Ouch.

Esto significa que esas 8-9 proteínas virales tienen orígenes distintos. Si alguien quiere saber específicamente cual es de cual, me avisa, tampoco quiero aburrir a todos con un montón de nombres científicos aburridos. El chiste es que a un animal (posiblemente al pobre porcino) se le metieron dos virus diferentes, a una misma célula y en la salida de esta, me mesclaron las cadenas de RNA y listo.

En conclusión tenemos un virus con material genético de 4 virus diferentes, todo un coctel.

¿Mortal?

Nos estamos dando cuenta que no tanto. La mortalidad depende de algunas variables.

Primero, digamos de “que-tanto-te-baja-al-sistema-inmune-el-virus”. Al parecer te lo baja más que una gripe estacional [la “normal”] pero no tanto como para que te mueras al toque, pero aún no saben por qué el virus se la agarra con población joven, cuando lo normal sería que se ensañe con ancianos, niños pequeños y pacientes con enfermedades crónicas/inmunodeprimidos.

Segundo, recordemos que lo que te mata en sí no es el virus sino las infecciones que te dan por qué andas con las defensas bajas. Es decir, si te da Influenza A H1N1 te pones mal y vives con gente sana y te tratas con antivirales todo bien. Pero si te da y estas alrededor de gente con tuberculosis multidrogo resistente (la temible TBC-MDR) tosiéndote todo el día, bueno, ten miedo eh. Es algo parecido con lo que pasa con el VIH, la mayoría de enfermos con VIH+ se mueren por Tuberculosis en el Perú. Esto está muy relacionado a la tecnología actual, los antibióticos ayudan mucho a que ninguna bacteria se aproveche de nuestro estado de inmunodepresión.

TBC MDR + otros virus ¿Donde he viasto eso?

TBC MDR + otros virus ¿Donde he visto eso?

Podríamos decir que con la tecnología actual estamos mejor preparados [como decía Alfonso], pero de todas maneras aún no se puede descartar nada. Porque nuestra amiga se le puede ocurrir mutar.

¿¡ Mutar (otra vez)?!

Nadie asegura que le virus no pueda mutar otra vez. La gripe estacional muta casi una vez al año, por ello así nos vacunemos contra esa, nos da igual al año siguiente. Lo peligroso es que se encuentre por ejemplo un tío asiático con influenza aviar y que le de la Influenza A (H1N1) virus, human, entonces igual que con el chanchito al principio se junten y por ahí la aviar le pase un pedazo de RNA, justo el pedazo que hace que la aviar sea tan mortal. Y entonces el nuevo engendro sería bien maleado.

Para esto la gripe aviar es muy mortal (60 – 7o % de los infectados mueren), pero el chiste es que esta no puede pasarse de humano a humano, por ello los casos han sido pocos (directamente contagiados de ave a humano). La característica de “ser mortal” o de “pasarse rápido” son determinadas por varias proteínas virales, que vienen del RNA viral, por ello son peligrosos los arreglos de RNA entre tipos de influenza. Es pocas palabras, es malo juntar una que “mate mucho” con una que “se pase rápido”.  Esperemos que no se junten nomas.

¿Y acá que fue?

Ya inauguramos nuestros 3 primeros casos de Influenza A H1N1, y es el tercero que llama la atención. Una chiquilla regreso de viaje de prom, del Altair, y bueno esta positiva en su casita. Esperemos que no muchos de los jóvenes que tienen viajes de prom vengan con “sorpresa”. El sitio fue Punta Cana, sitio donde muchos colegios van de viaje de prom justo en esta época. Solo nos queda esperar, a ver si se disemina o no. Esta si podría ser una ventana interesante para el comienzo de una infección grande, pero al parecer se está tomando las medidas necesarias para que los escolares no contagien a más. Tengan cuidado porque las escuelas podrían ser focos importantes de infección.

Espero haber respondido algunas dudas (sobre todo de angel y johender que preguntaron sobre las mutaciones). Recomiendo a todos los interesados ver esta conferencia dictada por especialistas de la UPCH hace algunas semanas sobre el tema.

Suerte a todos (no se olviden de chekear mi otro blog, jajaja)

J. A. Lulli

 

Referencias Bibliográficas:

Morens David M, Fauci Anthony S, “Hot Topic: Epidemic of Novel Human H1N1 Reassortant Influenza Virus Descended from Enzootic Swine Influenza Viruses” (Update). Fauci AS, Braunwald E, Kasper DL, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, Loscalzo J: Harrison’s Principles of Internal Medicine, 17th Edition: http://www.accessmedicine.com/updatesContent.aspx?aid=1001458.http://www.biohealthbase.org/GSearch/fluStrainDetails.do?strainName=A/California/04/2009(H1N1)&decorator=influenza

BBC News. http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/8028371.stm

El Comercio [chekear video]. http://www.elcomercio.com.pe/noticia/288997/alerta-catorce-colegios-lima-escolar-contagiada-gripe-ah1n1

18 Responses to “Influenza A (H1N1) virus, human : La ex-swine influenza virus”


  1. 1 micaela junio 1, 2009 a las 7:41 pm

    una pregunta.. como se traduciria Influenza A (H1N1) virus,human que quiere decir?

  2. 2 micaela junio 1, 2009 a las 7:41 pm

    muy bueno el articulo

    • 3 joselulli junio 2, 2009 a las 3:26 am

      Bueno el término en español sería Influenzavirus A subtipo H1N1 humana [si, “Influenzavirus” es todo junto]. Significa que es un virus Influenzavirus (valga la redundancia) de tipo A, de la cepa (o subtipo) H1N1, y humana, por el hecho que la transmisión más activa se da en esta especie [nosotros]. Sin embargo vamos a encontrar que muchos medios de comunicación varían este nombre tan largo en otras versiones más manejables. Inclusive la OMS utiliza términos mas pequeños, inclusive le llaman gripe norteamericana, o gripe de california. Hay los que todavía le dicen gripe porcina aún. Pero ya todos tenemos una idea de a qué cosa se refieren, felizmente.

      JAL

  3. 4 rosa huaches julio 17, 2009 a las 3:49 am

    muy interesante y agradecida por toda la informacion valiosa.Quisiera preguntar sobre los que sufrimos de bronquiactasia
    por secuela de tbc. tambien me detectaron hongos alos pulmones que me ocasionaba hemotisis. gracias por la respuesta.

  4. 5 Virginia agosto 14, 2009 a las 2:24 pm

    Información importante

  5. 6 jirafa septiembre 8, 2009 a las 8:59 pm

    el cochinito eta cagado

  6. 7 vale septiembre 8, 2009 a las 9:21 pm

    estoy de acuerdo con la opinion de arriba osea del jirafa

  7. 8 raro septiembre 8, 2009 a las 9:22 pm

    soy el de la foto (el cochinito)adios a y soy gay

  8. 10 raro septiembre 8, 2009 a las 9:23 pm

    el jirafa si es gay

  9. 11 jirafa septiembre 8, 2009 a las 9:25 pm

    el raro es el gay y me la mama
    atte.jirafa

  10. 12 RUBEN septiembre 10, 2009 a las 11:03 pm

    PUTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  11. 13 d septiembre 21, 2009 a las 9:42 pm

    uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu que estupides

  12. 15 sergio octubre 11, 2009 a las 9:41 pm

    el virus de la gripe AH1N1 ESTA COMPUES TO POR EL VIRUS CON CAPSIDE O CON EMBOLTURA

  13. 16 guerillo noviembre 24, 2009 a las 2:00 am

    chida imagen
    se parese
    a mi
    primito
    guerillo…………….

    buy buy buy buy buy buy buy

  14. 17 liliana julio 6, 2010 a las 2:03 pm

    la image esta bien pero me han dicho que cuando besas a un cerdo tienes la influenza humana y luego el quien beso al cerdo besa a su mamá a su papá y asi se van contagiando por eso NO ay que besar a un puerco

    Bey Bey

  15. 18 liliana julio 6, 2010 a las 2:06 pm

    Yo beso pero a mi novio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: