¿Xq no scribn bn?

Se dice que desde que comenzó la escritura el lenguaje a dejado de cambiar tanto como antes (en el caso del español solo los argentinos, que están un poco locos, todavía lo hacen). Gracias al chat, se dio la welta totalmente al asunto. No es que me parezca mal que cambien la forma como se escriben las palabras pero… ¿es necesario en verdad?

Imprenta

Imprenta

Considero que, siempre que se entienda el texto, entre menos caracteres se usen mejor. Muchas veces, como a la hora de escribir un mensaje de texto en el celular, se requiere plasmar una idea grande en pocas palabras (debido a falta de tiempo, flojera o no querer pagar dos mensajes) y resulta ingenioso, fácil y hasta divertido.

Pero el problema está en que muchas veces se entienden gracias al contexto en el cual es usado. Si una persona (por más que supiera este tipo de escritura abreviada), escribe un libro y quiere explicar una idea complicada usando esta técnica es probable que en más de una vez confunda al lector con palabras que pueden escribirse igual pero no tienen el mismo significado. Considero que es importante escribir algo pensando en que cualquier tipo de persona lo va a leer y, por lo tanto, hacerlo lo más claro posible (sin
dejarlo a libre interpretación de su pervertida enredada mente).
Me ha pasado que, escribiendo mensajes de texto muy pero MUY abreviados, la otra persona pensaba que eran errores involuntarios cuando era una forma exagerada de abreviar palabras (casi sin usar vocales) que si uno se ponía a analizar la palabra podía entender fácilmente.

Principalmente considero que, en la estructura del idioma castellano, hay una excesiva utilización del fonema /e/ a la hora de utilizar consonantes. Es la forma de abreviación más común y conocida. Es decir: muchas veces se puede sustraer la letra en la escritura a la vez que se pronuncian las consonantes por su nombre. De esta forma el sonido al oral es el mismo pero se ahorran letras. Un ejemplo rápido: “perro” = “prro” siempre y cuando se pronuncie a la la letra “p” usando su nombre “pe”.

La gente ya no usa backspace

La gente ya no usa backspace

Por otro lado, considero que eso de “se ve feo” o “no está reglamentado” no son buenas excusas: el lenguaje no nació reglamentado y tiene todo el derecho a seguir cambiando (evolucionando) para bien. Las reglas de pronunciación pueden cambiar para adaptarse al texto.

Personalmente, desde hace un tiempo que trato de escribir lo más de acuerdo a la ley como se pueda. Pienso que, sabiendo que muchas veces voy a estar en la situación de tener que ser entendido (y no malinterpretado) en textos académicos y profesionales, conviene acostumbrarse a tipear en la computadora con tildes y palabras completas para que sea más fácil.

También odio facebook

También odio facebook

Algo que odio muy mal, pero mal, es la forma de escribir sin puntuación. Cuando digo sin puntuación no me refiero a que se olvidó de poner tildes o algo parecido. Me refiero a no usar puntos. La primera vez que lo vi de manera generalizada fue en los testimonios del predecesor de facebook (Hi5) y por eso me refiero a ellos como “escritura tipo testimonial de hi5”. En resumen, son textos de una oración, por lo general plagados de expresiones utilizadas solamente al oral. Debido a esto se hace notar que ese tipo de personas (porque es un tipo de persona el que hace eso) “escribe como habla”.

Les dejo un ejemplo o dos. Dos, les dejo dos ejemplos. Si quieren ver más abran su cuenta moribunda de hi5.

Fuente: http://www.bjnewlife.org/spanish/MFC/list.php
Fecha: 05-07-09
Razón por la cual entré en ese tipo de página: Curiosidad por aviso de Gmail.

carlos arturo blanco porras , Colombia , May, 9th, 2009

saludos hermanos de la mision, les escribo para contestarles esas preguntas que me han hecho sobre mi vida si soy pastor

le digo no soy pastor son uno de aquellos que he estado en muchas iglesias buscando encotrar una verdad en todas las busquedas fracase seguia igual vacio y con el peso sobre mis hombros y un dia buscando por la internet encontre su pagina de hermano del peru el pastor francisco vilchez y me llamo la atencion que decia libros cristianos gratis, entoces hice el `pedido y empeze a leerlos y me encontre con esta gran verda al saberla me libero del peso de mis hombros, por me hice colaborador para ayudar con la mision de repartir libros gratis

gracias por su ayuda Dios los bendiga para siempre le envio mi foto

carlos arturo blanco porras, Colombia

Fuente: http://blogs.elcomercio.com.pe/santalima/2007/04/periodismo-combi.html (comentario número 4)
Fecha: 12-06-08
Razón por la cual entré en ese tipo de página: Los artículos eran buenos.

creo q siempre encuentras a alguien que no desearías cruzarte en la combi o custer, porque así uno sea mas grande que el otro los 2 apestan y son intolerables , ya de entrada te encuentras con lo indeseable, un cobrador grosero (debo reconocerlo q no todos lo son, pero en la mayoría de combis hay uno) que te mira con cara de depravado, cuando te acomodas en un asiento y te das cuenta que tienes para mas de media hora ahí sentada te topas con la segunda cosa indeseable una estación de radio donde solo pasan reggeton, ya sea la mega, okey, moda o alguna de esas radios q uno no escucha en su casa pero sabe de memoria los juegos y reconoce las vocecitas chillonas de los locutores con el “si o no” o el” ya fuistes”….porq aca no es fuiste hay que poner cierta entonación en la “s” del final, bueno ya de entrada te cruzaste con lo que no querías cruzarte, en el transcurso del hermoso recorrido ya te cruzas con las señoras un poco grandecitas, es decir de la tercera edad, esas que se suben al carro repleto porq saben q algun joven con modales les sedera “el asiento reservado”, el cual es el mas complicado para acceder y sentarse entonces yo que siempre suelo estar al lado de la ventana en los asientos para uno, tengo que pararme como cojuda porq a la señora no se le ocurrio mejor idea q subirse a un carro repleto, no negare q aveces me hago la dormida o la desentendida (si yo espere mil horas para encontrar asiento que ella tambien espere, para que sube a un carro repleto), otros que odio y q desgraciadamente suben a la hora que regreso de la universidad son los escolares pero los de las “grandes unidades escolares” q creo q ya no existen ahora son solo colegios publicos, bueno no tengo nada contra ellos pero si detesto que suban en mancha de 20,y llenen todo el carro y te rozen con sus mochilas o lo q tengan en mano (ya sea comida , pelotas, chups etc) y encima ni siquiera se disculpen por chancarte, los odio porque para bajar es toda una travesía con una mezcla de olores puajjjj…. y lo q mas detesto con gran convicción son los vendedores rateros,esos q hacen la finta que venden caramelos , pero en realidad solo te dan un discurso palabrero en el q te meten miedo …”yo acabo de salir de lurigancho .bla bla bla ..y nadie me da trabajo .bla bla bla.. y estas heridas y cortaduras que ven en mi rostro..bla bla bla… y para mi facil seria sacarte un cuchillo y quitarte plata.. bla bla bla.. pero ya me rehabilite y ahora trabajo honradamente”… jaaaaaa HONRADAMENTE…te roban fácilmente q es otra cosa, porq te miran con una cara como si en cualkier momento te van a sacar la chaveta si no les compras o no les das dinero.. hay noooo!!… pero eso es cosa d etodos los dias creo yo , asi los deteste siempre estarán ahi, ademas es lo q hace pintoresco y entretenido mi viaje en combi de todos los dias.

2 Responses to “¿Xq no scribn bn?”


  1. 1 Martha Hildebrandt diciembre 25, 2009 a las 4:45 pm

    “Vi” no lleva tilde, revisa el párrafo al costado de la imagen de Hi5, justo donde dices:

    “La primera vez que lo ví de manera generalizada fue en los testimonios del predecesor de facebook…”

    Martha

    • 2 pchts diciembre 25, 2009 a las 5:10 pm

      Gracias por la corrección Sra. Hildebrandt.

      No me había dado cuenta que wordpress tenía corrector ortográfico automático. De repente es corrector ortográfico de Firefox. La gente debería hacerle más caso a los correctores ortográfico (por lo menos) pero sin caer en una ciega fe que puede dejar un texto sin sentido.


Responder

