¿Por qué la gente se reusa a invertir en su beneficio?

Estudiar con una computadora: como NO se hace

Escuela de ingeniería. Típica imagen: una persona FRENTE a una computadora con apuntes, leyendo problemas (o soluciones) de la pantalla, resolviendo con lapiz y papel y su calculadora científica. Un libro, bastante pesado probablemente, a un lado.

1. Broder, tienes UNA COMPUTADORA AL FRENTE. No es una simple pantalla con adornos. De hecho, está encendida y con los datos que necesitas a un Ctrl+C, Ctrl+V de distancia de tu editor de texto de preferencia.

2. El editor de texto (¿Word?). Ya, no pretendo que todos sepan copiar y pegar en Windows, (a pesar de tener intenciones de ser ingeniero). Pero no me digas que escribes a mano más rápido (y más bonito) de lo que puedes hacer en la computadora. El solo hecho que tengas menos de 40 años y sepas encender una computadora significa que puedes escribir a una velocidad de chat / comentario de facebook envidiable. De paso que justificas todas (bueno, algunas) esas horas de “contacto social” en la red.

Cómo la PUCP ve a sus alumnos: escribiendo en lápiz

3. Hoja de cálculo (¿Excel?). Es todo. Es una calculadora, es tablas, es formato, es arrastrar fórmulas. Lo que sea que tienes que hacer no lo haces en la mitad del tiempo, lo haces en menos. Eso sin meterte en macros y cosas más “level”. Yo asumo que es por desconocimiento que la gente no usa esto. PERO SON INGENIEROS. Me sorprende que se sigan vendiendo calculadoras científicas en el mundo. La gente probablemente aprende qué es una compuadora ANTES de ser introducida a una calculadora (seguro hay gente que ni sabe qué es eso, no los culpo). Es como usar una regla de cálculo en la época de calculadoras: OBSOLETO.

4. Explorador de Internet: sirve para más que poner “like” en fotos de gente semidesnuda. Wikipedia te contesta preguntas, hay manuales en internet de practicamente todo. Incluso google responde a preguntas: ¿Cómo se transpone una matriz?

5. Para la gente que le gusta hacer dibujitos del problema o mapas conceptuales de lo que lee. No me parece justo decir que powerpoint lo hace mejor y más rápido. Pero con práctica puede dar resultados similares y tiene sus propias ventajas: equivocarse sin compromiso, líneas perfectas, mover objetos, cambiar colores. Sobre todo para los que dibujan mal como yo.
Otra solución es OneNote, una mezcla de word y powerpoint.

Cómo la UPM ve a sus alumnos de ingeniería: leyendo libros

Todo esto me idigna bastante. Las computadoras ahora están sobre dimensionadas. Es como darle un carro que puede ir a 200 km/h a alguien y que lo empuje al trabajo porque no quiere pagar gasolina.

A veces pienso que las tabletas son el futuro porque, a pesar de no hacer nada útil, hacen todo lo que la gente hace cuando prende una computadora.

No es triste que la web ha acaparado tantas cosas buenas y malas. Es triste que la gente no pueda aprovechar las buenas y deje que la web acapare solo esas cosas malas.

Como resultado, las computadoras e internet están separando más a la gente. Por un lado están los que quieren y pueden usar y crear cosas. Por otro lado, están los que saben usar las cosas más telas de entre las cosas que el primer grupo crea.

Las tabletas: hacen menos cosas por un mayor precio.

Como comentario aparte. El papel está totalmente sobrevalorado. Aparentemente, según afiches / publicidad / carteles, si le preguntas a una universidad en qué consiste un buen estudiante la respuesta es una persona feliz con libros, archivadores o papeles en las manos. Ni una sola computadora. Ni siquiera en la escuela de telecomunicaciones.

4 Responses to “¿Por qué la gente se reusa a invertir en su beneficio?”


  1. 1 joselulli octubre 8, 2011 a las 1:57 pm

    Curiosamente en la UPCH pasa algo así como lo contrario. La universidad le da a los alumnos servicio de libros, papers, bases de datos y referencias. Todo esto online (incluido los libros) y actualizado, además pueden ser usados desde cualquier lado, solo ingresando a la web de la biblioteca.

    Sin embargo, la gente solo quiere leer libros y escribir en papel, al menos un buen grupo.

    PD: Viva OneNote. Necesita un app para iOS o Android para escribir on-the-go y que sincronice en la nube. Esto potenciaría su uso.

  2. 2 Andrea B (@andreadbc) octubre 18, 2011 a las 12:08 pm

    (Broder, ¿el blog de la cornerstone regresa de las penumbras‽?‽)

    Creo que el uso de computadora+papel es complementario, pero estoy de acuerdo que es una pena que muchas herramientas se subutilizan…

  3. 3 Leonardo febrero 1, 2012 a las 5:51 am

    Sumamente de acuerdo con tu publicación, y como anécdota puedo mencionar mis años de estudio en el tecnologico y desde que adquiri mi pequeña laptop nunca mas volvi a llevar cuadernos, algunos profesores en shock, y el mas extremista de ellos quizo dejarme la materia, a pesar de las notas, solo por no presentarle el cuaderno para revision…
    Saludos, excelente sitio.

  4. 4 parkerdiaz41747 abril 8, 2016 a las 11:27 pm

    I hope you enjoy your race tomorrow! how far you travelling? Click http://d2.ae/hool090715


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: